ANÁLISIS DE MERCADO
Con las conclusiones de la investigación de mercado y del análisis del entorno empresarial nos permitirá:
· Proyectar nuestras ventas
· Analizar las ventajas y desventajas de la
competencia
· Definir el perfil del cliente
· Definir la ventaja competitiva de la empresa
· Definir la estrategia de mercado – producto o
servicio
· Definir la estrategia de distribución
· Definir la estrategia de precio
· Definir la estrategia de promoción
1. ESTABLECER EL NUMERO DE PERSONAS QUE
CONSUMEN EL PRODUCTO O SERVICIO
2. ESTABLECER LA CANTIDAD QUE COMPRAN POR
PERIODO
3. HACER UN ANÁLISIS DE COMPETENCIA
Es buscar y obtener información de los
negocios que vendan productos que se parezcan o sustituyan a los nuestros.
4. DEFINIR EL PERFIL DEL CLIENTE
Los clientes son las personas más
importantes de una empresa, porque ellos son los que dan las ganancias, y por
eso hay que definir como son, para ello se puede usar la siguiente encuesta:
·
¿Quiénes son?
·
¿Qué edad tienen?
·
¿Qué nivel de educación tienen?
·
¿Cuáles son sus preferencias?
·
¿Cundo compran?
·
¿Por qué compran?
·
¿Para que usan el producto?
·
¿Dónde viven o trabajan?
Y para mejorar las ventas se necesita saber:
·
¿Qué PRODUCTOS o servicio necesitan sus clientes?
·
¿Qué PRECIOS están dispuestos a pagar?
·
¿En qué PLAZA deberían estar de manar de que lleguen
los productos al cliente?
·
¿Qué PROMOCIÓN puede utilizar para informar a
sus clientes y a traerlos a comprar productos y servicios?
5.
DEFINIR
LA VENTAJA COMPETITIVA DE LA EMPRESA
Es la ventaja que
se tiene frente a la competencia como el diseño, la entrega, la asesoría, la
garantía, etc.
Existen varias
formas de generar ventajas competitivas:
·
Elaboración del producto con la más alta calidad
·
Producir a menor costo y, por lo tanto tener
precios más bajos
·
Tener una mejor ubicación geográfica
·
Diseñar un producto que tenga un mayor
rendimiento
·
Hacer entregas a domicilio
Los tres tipos genéricos de
estrategia competitiva son:
1.
Luchar por el producto líder en costos de la
industria
2.
Buscar la diferencia del producto con diferencia
al que se ofrece a los rivales
3.
Centrarse en una porción más limitada del
mercado en lugar de un mercado completo
Con la
información que recolectamos en la investigación de mercado, se desarrolla las
estrategias para cada una de las Ps:
·
Estrategia de producto o servicio
·
Estrategia de plaza o distribución
·
Estrategia de precio
·
Estrategia de promoción
A. Estrategia del producto o servicio:
Un producto es un bien que se elabora, ya sea por la misma empresa o que esta compra para comercializar.
Un servicio es algo que la empresa hace para un tercero: Internet, Reparto
de regalos, etc.
Para tener éxito en un negocio, deben tener productos o servicios que sus
clientes Requieran. A esto se denomina Producto y constituye la primera P del
mercadeo.
Entonces la cadena es la siguiente: Investigación de mercados, necesidades del cliente o mercado y satisfacción de las necesidades del cliente o mercado .
El cliente es lo más importante para un Negocio, es importante y necesario satisfacer sus necesidades.
Entonces la cadena es la siguiente: Investigación de mercados, necesidades del cliente o mercado y satisfacción de las necesidades del cliente o mercado .
El cliente es lo más importante para un Negocio, es importante y necesario satisfacer sus necesidades.
B. Definir Estrategia de distribución:
La plaza o lugares de distribución son los lugares en donde se quiere
vender el producto o servicio. Estos canales de distribución deben ser de fácil
acceso para los clientes, pues, de lo contrario, sus ventas tendrán niveles
bajos. Es la segunda P del mercadeo.
Y esta tiene formas de distribución:
o
Distribución directa:
Esta es vender los productos directamente a los clientes quienes los
utilizan
o
Distribución al por menor:
Esta quiere decir vender los productos a tiendas y almacenes, para que
estos a su ves vendan a los clientes
o
Entrega a domicilio (Delivery):
El ritmo de vida actual ase que los clientes prefieran que los productos
sean entregados a domicilio.
C. Definir la estrategia de precio:
El precio es la tercera P del mercado y se define como el valor del
producto o servicio puesto en el mercado, es decir el valor que el cliente debe
pagar para poseer el producto o disfrutar el servicio.
En general los precios deben ser:
·
Lo suficientemente bajos para atraer a los
clientes comprar
·
Lo suficientemente altos para brindarle un
negocio de utilidad.
Para fijar los precios se debe tomar en cuenta:
Para fijar los precios se debe tomar en cuenta:
1) Sus costos: los precios no pueden ser menores que sus costos, ya que no se recuperará la inversión o de lo contrario se perderá dinero.
2)
El
precio que sus clientes están dispuestos a pagar: Si el precio es mayor
a lo que los clientes están dispuestos van a pagar, no podrán vender los
productos; ya que optarán por precios más bajos de la competencia.
3)
El
precio de la competencia: Si su precio es mayor a la competencia los
clientes comprarán en la competencia.
D. Definir la estrategia de promoción:
La promoción es la cuarta P en el mercado, esta dice informar y atraer al cliente a comprar y adquirir sus productos y servicios.
- Anunciar, atraer al cliente
- Promoción de ventas, para que el cliente compra más.
- Promocionar, cliente siempre fiel.
- Capacitar al vendedor.
La promoción, se da con materiales y medios varios, pueden ser: promoción de ventas, publicidad, recomendación verbal.
Debemos tomar en cuenta:
El costo y la inversión a recuperar.
A quienes queremos llegar; cantidad, lugar.
Duración, en que periodo se dará.
Resultados, plantear objetivos, evaluar y elegir la mejor promoción.
Promoción de Ventas
Es lo que se hace para que los clientes compren más en el local.
Se pueden dar rifas, ofrecer productos ubicados de manera estratégica para que el cliente elija con comodidad y ofrecer servicios adicionales.
Publicidad
Por ella nuestros productos se dan a conocer.
Para ello tenemos la:
Publicidad pagada, mediante un medio de comunicación, que los difunda.
Publicidad gratuita, cuando un medio publicitario nos ofrece una entrevista,
Cuando se anuncie debemos considerar lo que quiere saber el cliente de nuestro producto o servicio:, precios, lugar de venta, porque comprar, lo interesante del producto oservicio.
Recomendación Verbal
Esta publicidad es gratuita ya que dependerá de conque idea va el clienta de nuestro producto o servicio hacia el exterior, El cliente es lo más importante para la Empresa, por ello debemos entenderlo para poder atenderlo de la mejor manera.
La recomendación de nuestros productos por cuenta del cliente es nuestra mejor carta de presentación y nuestra mejor promoción.
Ahora podemos iniciar nuestro negocio.
ORGANIZADOR VISUAL DEL TEMA
ANALISIS DEL MERCADO
RESPONDER:
¿Cuándo emplear la distribución directa y a domicilio?
La distribución directa se debe dar para los fabricantes de productos de acuerdo a la orden del cliente, por ejemplo pedir envases para un determinado producto como ser envases para mermelada.
La distribución a domicilio, se da cuando el cliente requiere el producto o servicio en su domicilio, por ejemplo pedir comida por delivery.
¿En qué situaciones es útil la distribución al por menor y mayor?
La distribución al por menor es útil para los negocios que elaboran productos en grandes cantidades.
La distribución al por mayor es útil para los negocios que elaboran productos en cantidades muy grandes.
Para elegir el tipo de distribución ¿ Qué debe tener en cuenta?
Los canales de distribución del producto o servicio deben ser de fácil acceso para el cliente, de lo contrario sus ventas serán menores.
.
MUY BIEN A
ResponderEliminar